Descripción de Experiencias
La realización de esta ficha, se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los indicadores establecidos en el documento Anexo 1, aportado por el equipo docente de la asignatura. La ficha de experiencias que a contuación se detalla, esta relacionada con el caso propuesto número 3, de esta PEC, denominado ¿Qué hacer?.
IDENTIFICACIÓN
DEL CENTRO DE TRABAJO
NOMBRE: ASINDOWN
|
DOMICILIO FISCAL C/ Poeta Jose Mª Bayarri, 6 bajo
|
TELÉFONO/FAX Tel. 963834298 Fax. 963834297
|
CORREO
ELECTRÓNICO/PÁGINA WEB fundacion@asindown.org
www.asidown.org
|
CIUDAD/ PAÍS Valencia
/ España
|
AMBITO TERRITORIAL Provincia de Valencia y poblaciones de
alrededor.
|
ENTIDAD DE QUIÉN
DEPENDE Fundación ASINDOWN
|
COLECTIVO AL QUE
ATIENDE Personas con síndrome de down,
otras discapacidades intelectuales, trastornos del desarrollo o riesgo de
padecerlo, y sus familias.
|
HISTORIA
INICIACIO DEL
CENTRO ASINDOWN fue fundada en 1989, por
familias con hijos e hijas con Síndrome de Down de Valencia y su provincia.
Su objetivo es facilitar y promover cuantos medios sean necesarios para
conseguir el desarrollo integral de las personas con Síndrome de Down y sus
familias y favorecer su plena inserción sociolaboral como miembros activos de
la sociedad. ASINDOWN quiere ser ante todo una fuerte voz ante las
instituciones públicas y privadas, y desde acciones concretas concienciar a
la sociedad de la responsabilidad de todos, en la mejora de la calidad de
vida de las personas con síndrome de down.
|
OBJETIVOS/MISIÓN Ser referente de apoyo, asesoramiento e
intervención de los usuarios y sus familias, atendiendo sus necesidades y
características personales.
Ofrecer servicios de calidad, mediante un equipo
profesional coordinado intra e Inter-disciplinariamente.
Ser interlocutor ante la sociedad, dando a conocer
los derechos de las personas con Síndrome de Down, Otras Discapacidades,
Trastornos del Desarrollo o Riesgo de padecerlo.
Conseguir compromiso por parte de las
Administraciones Públicas y Privadas, para desarrollar estrategias y
proyectos que atiendan las necesidades de las personas con Discapacidad
Intelectual, Trastorno del Desarrollo o Riesgo de padecerlo.
Favorecer la autonomía personal de los usuarios
mediante programas de intervención para alcanzar el desarrollo máximo de sus
capacidades.
Impulsar una atención médica específica de calidad
y promover estudios de investigación.
Fomentar la implicación y la auto competencia
familiar para favorecer el desarrollo integral de sus hij@s.
|
ORGANIZACIÓN
SERVICIOS GENERALES
Formación, escuela de vida, empleo,
atención temprana.
|
SERVICIOS
ESPECÍFICOS Logopedia, formación de adultos, autonomía
joven.
|
ACTIVIDADES
Feliz Murias, T. (2010). Diseño de Programas en Educación Social.
Madrid. MCGraw-Hill
|
RECURSOS En cuanto a los recursos materiales,
la fundación dispone de un centro propio en la calle Poeta Jose María
Bayarri, 6 de Valencia. El centro se divide en varios departamentos; cocina,
biblioteca, sala de actos, salón recreativo, almacén. En cuanto a los
recursos humanos, el centro dispone de un equipo de profesionales formado por 3 psicólogos,
3 educadores sociales, 2 trabajadores sociales, 1 TASOC, 1 Logopeda, 1
pedagogo.
Los recursos económicos provienen de
subvenciones públicas de la consellería de Valencia, cuotas de socios,
donaciones privadas y recaudaciones de actividades que se desarrollan desde
el centro.
|
FUNCIONAMIENTO
HORARIO DE ATENCIÓN
AL PÚBLICO De lunes a viernes de 10 a 14 y de 16
a 20
|
HORARIO DE TRABAJO De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 y
de 16:00 a 20:30
|
CONDICIONES DE
ADMISIÓN Es necesario disponer del certificado
oficial de discapacidad por síndrome de down. La admisión irá en función de
las plazas de las que disponga el centro, creándose una lista de espera para
posteriores ingresos una vez se vayan produciendo bajas.
|
CAPACIDAD DEL
CENTRO El centro está preparado para una
capacidad de 50 usuarios.
|
MANTENIMIENTO DEL
CENTRO/PATROCINADORES El
centro como asociación, depende de la fundación asindown Valencia. Sus
patrocinadores son principalmente entes públicos como Conselleria Valencia,
Diputación Valenciana, sin olvidar los socios y donaciones privadas.
|
PROFESIONALES QUE
INTEGRAN EL CENTRO Los
profesionales que integran el centro son los siguientes:
3 psicólogos, 3 educadores sociales, 2
trabajadores sociales, 1 TASOC, 1 Logopeda, 1 pedagogo.
|
FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES Mejorar la calidad de vida de las personas con
Síndrome de Down, otras discapacidades intelectuales, trastornos del
desarrollo o riesgo de padecerlo, y sus familias, fomentando su inclusión
social: Familiar, Educativa y Laboral.
|
PROGRAMAS
QUE LLEVAN A CABO
NOMBRE DEL PROGRAMA
(1) Programa vida independiente
"Kepasakonmikasa"
|
OBJETIVOS El objetivo final de este programa es que los
usuarios adquieran las habilidades necesarias para poder comenzar una vida
independiente fuera del hogar familiar. Convivir en una vivienda durante un
tiempo limitado con otros compañeros.
|
USUARIOS 5 usuarios con síndrome de down, y que
hayan realizado una parte teórica-práctica en la fundación asindown.
|
ACTIVIDADES Las actividades que se llevan a cabo,
giran en torno a realizar tareas del hogar (limpiar, ordenar, planchar, ir de
compra, cocinar, etc), a planificarse y a convivir con sus compañeros.
|
RECURSOS (HUMANOS y
MATERIALES)El programa está supervisado por un
psicólogo, y 2 educadores sociales. En cuanto a los recursos materiales, la Fundación Asindown, compró el piso que servirá
de base para llevar a cabo el proyecto de vida independiente. La vivienda
está situada al lado de los locales de la Fundación, más concretamente en la
Plaza Zumalacaregui. Es un piso amplio, con 4 habitaciones y dos baños, un
gran salón comedor y una cocina muy grande.
|
DURACIÓN Este curso programa consta de dos partes; una
teórica-práctica que se ha venido impartiendo a lo largo de todo el año y
donde se les ha enseñado a realizar las tareas del hogar, a planificarse, y a
convivir con sus compañeros. Y una segunda parte, donde los jóvenes
convivirán en la vivienda de lunes a viernes durante un tiempo limitado. Aproximadamente, la duración de
todo el programa se estima en unos 6 meses.
|
ESPACIOS REQUERIDOS
Los espacios que se requieren son en
un principio las aulas de formación de la fundación, para la parte más
teórica, y en segundo lugar, el piso propiedad de la fundación asindown, en
el que los usuarios realizaran las prácticas para conseguir una vida más
independiente fuera del hogar familiar.
|
FORMAS DE
EVALUACIÓN Los profesionales realizarán visitas
de manera inesperada al piso para evaluar y llevar un seguimiento del grupo y
de las tareas encomendadas a cada uno de los usuarios semanalmente.
|
NOMBRE DEL PROGRAMA
(2) Programa Activa-T
|
OBJETIVOS Trabajar de
una manera práctica y funcional áreas tan importantes en nuestra vida como la
atención, la memoria, la
orientación así como activar y desarrollar
nuestra inteligencia emocional. Áreas que nos guían en nuestro funcionamiento cotidiano, y que con su
entrenamiento, nos ayudarán a favorecer el desarrollo en la etapa adulta.
|
USUARIOS Programa de atención integral para personas adultas con síndrome down
y otras discapacidades intelectuales.
|
ACTIVIDADES Se realizan
actividades de atención y concentración. Se realizan talleres de memoria. Se realizan
actividades sobre orientación fuera del centro, con el acompañamiento de los
profesionales. Actividades y talleres sobre la inteligencia emocional (miedo,
confianza, seguridad…etc.). Actividades lúdicas y talleres creativos y
manipulativos (cerámica, pintura, etc.).
|
RECURSOS (HUMANOS y
MATERIALES) Los recursos humanos están compuestos
por 1 psicólogo y 3 educadores sociales. En cuanto a los recursos materiales,
se dispone del aula de formación y talleres del centro de la fundación
asindown. Los materiales requeridos para la realización de talleres,
principalmente son donados por empresas colaboradoras. El resto de materiales
y recursos son propiedad de la fundación. Video, ordenador, equipo de música,
etc.
|
DURACIÓN La duración
del programa es de 8 meses.
|
ESPACIOS REQUERIDOS
Los espacios que se requieres
principalmente son el aula de formación y talleres de la fundación y para los
cursos y actividades de orientación, se utiliza la vía pública, transporte
público, etc.
|
FORMAS DE
EVALUACIÓN Los profesionales utilizan
instrumentos de recogida de datos para evaluar a los usuarios como listas de
control, escalas de estimación, registro de incidentes críticos. Cada semana
se reunen para aunar puntos de acuerdo y trabajar los objetivos propuestos
con cada caso particular.
|
NOMBRE DEL PROGRAMA
(3) Programa Centro de Integración
Sociolaboral
|
OBJETIVOS Proporcionar a jóvenes con síndrome de down la formación
necesaria para su desarrollo integral, que les permita alcanzar la madurez
necesaria para su incorporación social y laboral, garantizando así su plena
ciudadanía.
|
USUARIOS Personas con síndrome de down u otras discapacidades
psíquicas mayores de 16 años, que estén dispuestas a alcanzar un desarrollo
de sus capacidades que les permita el acceso al mercado laboral.
|
ACTIVIDADES La consecución de este fin implica que se desarrollen
toda una serie de acciones concernientes a la formación básica, formación profesional,
desarrollo de las habilidades sociales, asesoramiento familiar, así como
sensibilizar e informar a la sociedad de la realidad de las personas con síndrome
de down.
|
RECURSOS (HUMANOS y
MATERIALES)Personal profesional de apoyo al
usuario en el lugar de trabajo, y profesionales de la fundación que llevan el
seguimiento de cada caso particular. Los recursos materiales son aquellos de
los que disponga la empresa contratante.
|
DURACIÓN El contrato mínimo es de 3 meses. La
duración puede ser indefinida, dependiendo de la empresa contratante.
|
ESPACIOS REQUERIDOS
El espacio requerido para la
realización de este programa es el de un puesto de trabajo ofrecido por una
empresa que contrate al usuario.
|
FORMAS DE EVALUACIÓN El Proyecto ofrece, una vez contratado
el trabajador, el apoyo y seguimiento individualizado que permita que éste se
desenvuelva adecuadamente en el puesto de trabajo y se mantenga en el mismo del
modo más integrado posible y con niveles óptimos de productividad. Con dicho
fin, llevará a cabo las siguientes actuaciones:
Evaluación del rendimiento y calidad del trabajo.
Reducción progresiva de la cantidad e intensidad
del apoyo, siendo sustituida por los apoyos naturales.
Asesoramiento al empresario, a los supervisores y
compañeros de trabajo para favorecer la adaptación a las características del
trabajador contratado y para lograr un equilibrio entre la organización
laboral y productiva de la empresa y la progresiva adaptación e integración
del trabajador.
Realización de un seguimiento a largo plazo.
|
NOMBRE DEL PROGRAMA
(4)Programa de logopedia
|
OBJETIVOS Facilitar
el desarrollo del lenguaje, tanto en su aspecto comprensivo como
expresivo, así como corregir los trastornos del lenguaje; la enseñanza de la
lectura, de la escritura, la mejora y el afianzamiento los aprendizajes
escolares
|
USUARIOS Niños con síndrome de down de 4 a 16
años.
|
ACTIVIDADES De interacción; habilidades no
verbales; la sonrisa, el contacto visual, lenguaje corporal, expresión
facial. Actividades de conocimiento del lenguaje hablado; vocabulario:
aprender palabras y sus significados (léxico y semántica. Gramática,
aprendizaje de las terminaciones de las palabras; plural, tiempos verbales,
orden de las palabras para estructurar las frases, preguntas, negaciones
(morfologia-sintaxis). Pragmática;
uso del lenguaje. Actividades del habla: Habilidades motoras del habla;
aprendizaje de los fonemas y producción de palabras de forma correcta
(articulación y fonología).
|
RECURSOS (HUMANOS y
MATERIALES)Se requiere un logopeda y dos
educadores sociales. Los recursos materiales son prestados por la fundación
asindown y se llevará a cabo el programa en el aula de formación del centro.
|
DURACIÓN En función de las necesidades del
menor.
|
ESPACIOS REQUERIDOS
Aula de formación del centro de la
fundación Asindown.
|
FORMAS DE EVALUACIÓN El número de las sesiones está en función de las
necesidades del niño. En las primeras sesiones se valora al alumno. A partir
de ahí se elabora una programación que se contrastará con el colegio. Se
mantienen reuniones periódicas con el centro, a fin de establecer una
coordinación entre los distintos profesionales que trabajan con el niño. En
dichas reuniones se concretan los objetivos a trabajar así como el material
que se va a utilizar. También se valoran los avances del niño, las estrategias
utilizadas para trabajar con él, la integración en el centro/aula. En función
de las necesidades del alumno, los objetivos de la programación se centraran
en aspectos logopedicos, lecto – escritura o en aquellos objetivos
establecidos en su currículo escolar. Se realizarán evaluaciones de agentes y de proyectos, de tipo interno, una vez al año.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario