__________________________________________________________________________________________________________________________

3.- Asindown


Descripción de Experiencias

La realización de esta ficha, se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los indicadores establecidos en el documento Anexo 1, aportado por el equipo docente de la asignatura. La ficha de experiencias que a contuación se detalla, esta relacionada con el caso propuesto número 3, de esta PEC, denominado ¿Qué hacer?.

IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO DE TRABAJO
NOMBRE: ASINDOWN
DOMICILIO FISCAL C/ Poeta Jose Mª Bayarri, 6 bajo
TELÉFONO/FAX Tel. 963834298 Fax. 963834297
CORREO ELECTRÓNICO/PÁGINA WEB fundacion@asindown.org  www.asidown.org
CIUDAD/ PAÍS  Valencia / España
AMBITO TERRITORIAL Provincia de Valencia y poblaciones de alrededor.
ENTIDAD DE QUIÉN DEPENDE Fundación ASINDOWN
COLECTIVO AL QUE ATIENDE Personas con síndrome de down, otras discapacidades intelectuales, trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlo, y sus familias.


HISTORIA
INICIACIO DEL CENTRO ASINDOWN fue fundada en 1989, por familias con hijos e hijas con Síndrome de Down de Valencia y su provincia. Su objetivo es facilitar y promover cuantos medios sean necesarios para conseguir el desarrollo integral de las personas con Síndrome de Down y sus familias y favorecer su plena inserción sociolaboral como miembros activos de la sociedad. ASINDOWN quiere ser ante todo una fuerte voz ante las instituciones públicas y privadas, y desde acciones concretas concienciar a la sociedad de la responsabilidad de todos, en la mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de down.
OBJETIVOS/MISIÓN Ser referente de apoyo, asesoramiento e intervención de los usuarios y sus familias, atendiendo sus necesidades y características personales.
Ofrecer servicios de calidad, mediante un equipo profesional coordinado intra e Inter-disciplinariamente.
Ser interlocutor ante la sociedad, dando a conocer los derechos de las personas con Síndrome de Down, Otras Discapacidades, Trastornos del Desarrollo o Riesgo de padecerlo.
Conseguir compromiso por parte de las Administraciones Públicas y Privadas, para desarrollar estrategias y proyectos que atiendan las necesidades de las personas con Discapacidad Intelectual, Trastorno del Desarrollo o Riesgo de padecerlo.
Favorecer la autonomía personal de los usuarios mediante programas de intervención para alcanzar el desarrollo máximo de sus capacidades.
Impulsar una atención médica específica de calidad y promover estudios de investigación.
Fomentar la implicación y la auto competencia familiar para favorecer el desarrollo integral de sus hij@s.

ORGANIZACIÓN
SERVICIOS GENERALES Formación, escuela de vida, empleo, atención temprana.
SERVICIOS ESPECÍFICOS Logopedia, formación de adultos, autonomía joven.
  ACTIVIDADES
  • Actividades de formación con grupos: Cursos (habilidades de vida), talleres de empleo.
  • Actividades de desplazamiento: Campamentos, viajes, excursiones, marchas.
  • Actividades de eventos: Teatro, cine.
  • Actividades de ambientes formativos: Exposiciones, biblioteca, apoyo escolar.
  • Actividades de comunicación: Aula informática, Chat, foro, mail.
  • Actividades de mass media: Revista, web, blog.

Feliz Murias, T. (2010). Diseño de Programas en Educación Social. Madrid. MCGraw-Hill
RECURSOS En cuanto a los recursos materiales, la fundación dispone de un centro propio en la calle Poeta Jose María Bayarri, 6 de Valencia. El centro se divide en varios departamentos; cocina, biblioteca, sala de actos, salón recreativo, almacén. En cuanto a los recursos humanos, el centro dispone de un equipo de profesionales formado por 3 psicólogos, 3 educadores sociales, 2 trabajadores sociales, 1 TASOC, 1 Logopeda, 1 pedagogo.
Los recursos económicos provienen de subvenciones públicas de la consellería de Valencia, cuotas de socios, donaciones privadas y recaudaciones de actividades que se desarrollan desde el centro.


FUNCIONAMIENTO
HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO De lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20
HORARIO DE TRABAJO De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:30
CONDICIONES DE ADMISIÓN Es necesario disponer del certificado oficial de discapacidad por síndrome de down. La admisión irá en función de las plazas de las que disponga el centro, creándose una lista de espera para posteriores ingresos una vez se vayan produciendo bajas.
CAPACIDAD DEL CENTRO El centro está preparado para una capacidad de 50 usuarios.
MANTENIMIENTO DEL CENTRO/PATROCINADORES El centro como asociación, depende de la fundación asindown Valencia. Sus patrocinadores son principalmente entes públicos como Conselleria Valencia, Diputación Valenciana, sin olvidar los socios y donaciones privadas.
PROFESIONALES QUE INTEGRAN EL CENTRO Los profesionales que integran el centro son los siguientes:
3 psicólogos, 3 educadores sociales, 2 trabajadores sociales, 1 TASOC, 1 Logopeda, 1 pedagogo.
FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES Mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down, otras discapacidades intelectuales, trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlo, y sus familias, fomentando su inclusión social: Familiar, Educativa y Laboral.


PROGRAMAS QUE LLEVAN A CABO
NOMBRE DEL PROGRAMA (1) Programa vida independiente "Kepasakonmikasa"
OBJETIVOS El objetivo final de este programa es que los usuarios adquieran las habilidades necesarias para poder comenzar una vida independiente fuera del hogar familiar. Convivir en una vivienda durante un tiempo limitado con otros compañeros.
USUARIOS 5 usuarios con síndrome de down, y que hayan realizado una parte teórica-práctica en la fundación asindown.
ACTIVIDADES Las actividades que se llevan a cabo, giran en torno a realizar tareas del hogar (limpiar, ordenar, planchar, ir de compra, cocinar, etc), a planificarse y a convivir con sus compañeros.
RECURSOS (HUMANOS y MATERIALES)El programa está supervisado por un psicólogo, y 2 educadores sociales. En cuanto a los recursos materiales, la Fundación Asindown, compró el piso que servirá de base para llevar a cabo el proyecto de vida independiente. La vivienda está situada al lado de los locales de la Fundación, más concretamente en la Plaza Zumalacaregui. Es un piso amplio, con 4 habitaciones y dos baños, un gran salón comedor y una cocina muy grande.
DURACIÓN Este curso programa consta de dos partes; una teórica-práctica que se ha venido impartiendo a lo largo de todo el año y donde se les ha enseñado a realizar las tareas del hogar, a planificarse, y a convivir con sus compañeros. Y una segunda parte, donde los jóvenes convivirán en la vivienda de lunes a viernes durante un tiempo limitado. Aproximadamente, la duración de todo el programa se estima en unos 6 meses.
ESPACIOS REQUERIDOS Los espacios que se requieren son en un principio las aulas de formación de la fundación, para la parte más teórica, y en segundo lugar, el piso propiedad de la fundación asindown, en el que los usuarios realizaran las prácticas para conseguir una vida más independiente fuera del hogar familiar.
FORMAS DE EVALUACIÓN Los profesionales realizarán visitas de manera inesperada al piso para evaluar y llevar un seguimiento del grupo y de las tareas encomendadas a cada uno de los usuarios semanalmente.


NOMBRE DEL PROGRAMA (2) Programa Activa-T
OBJETIVOS Trabajar de una manera práctica y funcional áreas tan importantes en nuestra vida como la atención, la memoria, la orientación así como activar y desarrollar nuestra inteligencia emocional. Áreas que nos guían en nuestro funcionamiento cotidiano, y que con su entrenamiento, nos ayudarán a favorecer el desarrollo en la etapa adulta.
USUARIOS Programa de atención integral para personas adultas con síndrome down y otras discapacidades intelectuales.
ACTIVIDADES Se realizan actividades de atención y concentración. Se realizan talleres de memoria. Se realizan actividades sobre orientación fuera del centro, con el acompañamiento de los profesionales. Actividades y talleres sobre la inteligencia emocional (miedo, confianza, seguridad…etc.). Actividades lúdicas y talleres creativos y manipulativos (cerámica, pintura, etc.).
RECURSOS (HUMANOS y MATERIALES) Los recursos humanos están compuestos por 1 psicólogo y 3 educadores sociales. En cuanto a los recursos materiales, se dispone del aula de formación y talleres del centro de la fundación asindown. Los materiales requeridos para la realización de talleres, principalmente son donados por empresas colaboradoras. El resto de materiales y recursos son propiedad de la fundación. Video, ordenador, equipo de música, etc.
DURACIÓN La duración del programa es de 8 meses.
ESPACIOS REQUERIDOS Los espacios que se requieres principalmente son el aula de formación y talleres de la fundación y para los cursos y actividades de orientación, se utiliza la vía pública, transporte público, etc.
FORMAS DE EVALUACIÓN Los profesionales utilizan instrumentos de recogida de datos para evaluar a los usuarios como listas de control, escalas de estimación, registro de incidentes críticos. Cada semana se reunen para aunar puntos de acuerdo y trabajar los objetivos propuestos con cada caso particular.

NOMBRE DEL PROGRAMA (3) Programa Centro de Integración Sociolaboral
OBJETIVOS Proporcionar a jóvenes con síndrome de down la formación necesaria para su desarrollo integral, que les permita alcanzar la madurez necesaria para su incorporación social y laboral, garantizando así su plena ciudadanía.
USUARIOS Personas con síndrome de down u otras discapacidades psíquicas mayores de 16 años, que estén dispuestas a alcanzar un desarrollo de sus capacidades que les permita el acceso al mercado laboral.
ACTIVIDADES La consecución de este fin implica que se desarrollen toda una serie de acciones concernientes a la formación básica, formación profesional, desarrollo de las habilidades sociales, asesoramiento familiar, así como sensibilizar e informar a la sociedad de la realidad de las personas con síndrome de down.
RECURSOS (HUMANOS y MATERIALES)Personal profesional de apoyo al usuario en el lugar de trabajo, y profesionales de la fundación que llevan el seguimiento de cada caso particular. Los recursos materiales son aquellos de los que disponga la empresa contratante.
DURACIÓN El contrato mínimo es de 3 meses. La duración puede ser indefinida, dependiendo de la empresa contratante.
ESPACIOS REQUERIDOS El espacio requerido para la realización de este programa es el de un puesto de trabajo ofrecido por una empresa que contrate al usuario.
FORMAS DE EVALUACIÓN El Proyecto ofrece, una vez contratado el trabajador, el apoyo y seguimiento individualizado que permita que éste se desenvuelva adecuadamente en el puesto de trabajo y se mantenga en el mismo del modo más integrado posible y con niveles óptimos de productividad. Con dicho fin, llevará a cabo las siguientes actuaciones:

Evaluación del rendimiento y calidad del trabajo.

Reducción progresiva de la cantidad e intensidad del apoyo, siendo sustituida por los apoyos naturales.

Asesoramiento al empresario, a los supervisores y compañeros de trabajo para favorecer la adaptación a las características del trabajador contratado y para lograr un equilibrio entre la organización laboral y productiva de la empresa y la progresiva adaptación e integración del trabajador.

Realización de un seguimiento a largo plazo.

NOMBRE DEL PROGRAMA (4)Programa de logopedia
OBJETIVOS Facilitar el desarrollo del lenguaje, tanto en su aspecto comprensivo como expresivo, así como corregir los trastornos del lenguaje; la enseñanza de la lectura, de la escritura, la mejora y el afianzamiento los aprendizajes escolares
USUARIOS Niños con síndrome de down de 4 a 16 años.
ACTIVIDADES De interacción; habilidades no verbales; la sonrisa, el contacto visual, lenguaje corporal, expresión facial. Actividades de conocimiento del lenguaje hablado; vocabulario: aprender palabras y sus significados (léxico y semántica. Gramática, aprendizaje de las terminaciones de las palabras; plural, tiempos verbales, orden de las palabras para estructurar las frases, preguntas, negaciones (morfologia-sintaxis). Pragmática; uso del lenguaje. Actividades del habla: Habilidades motoras del habla; aprendizaje de los fonemas y producción de palabras de forma correcta (articulación y fonología).
RECURSOS (HUMANOS y MATERIALES)Se requiere un logopeda y dos educadores sociales. Los recursos materiales son prestados por la fundación asindown y se llevará a cabo el programa en el aula de formación del centro.
DURACIÓN En función de las necesidades del menor.
ESPACIOS REQUERIDOS Aula de formación del centro de la fundación Asindown.
FORMAS DE EVALUACIÓN El número de las sesiones está en función de las necesidades del niño. En las primeras sesiones se valora al alumno. A partir de ahí se elabora una programación que se contrastará con el colegio. Se mantienen reuniones periódicas con el centro, a fin de establecer una coordinación entre los distintos profesionales que trabajan con el niño. En dichas reuniones se concretan los objetivos a trabajar así como el material que se va a utilizar. También se valoran los avances del niño, las estrategias utilizadas para trabajar con él, la integración en el centro/aula. En función de las necesidades del alumno, los objetivos de la programación se centraran en aspectos logopedicos, lecto – escritura o en aquellos objetivos establecidos en su currículo escolar. Se realizarán evaluaciones de agentes y de proyectos, de tipo interno, una vez al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario