CASO 3
¿Qué hacer?
En un accidente de tráfico mueren los padres de un jóven que presenta síndrome de down. Los padres siempre han tenido al joven muy protegido, prácticamente no ha salido de casa, unicamente para asistir a un centro escolar para discapacitados con sindrome de down, y no ha tenido verdaderamente contacto alguno con ningún tipo de asociación de discapacitados. El joven siempre ha tenido una dependencia muy fuerte de sus padres y apego inseguro a ellos. (Herranz Ybarra, P., Sierra García, P. 2002). Una hermana de la mujer fallecida, junto con su marido y un niño menor, de 8 años, que viven en Valencia, se harán cargo del joven que presenta el síndrome de down, que tiene 28 años. La nueva familia del joven, ha pedido cita en la asociación asindown de Valencia para asesorarse sobre el joven y saber que tienen que hacer porque desconocen el tema.
CUESTIONES
- ¿Qué dificultades cree que puede presentar a la familia como consecuencia de la nueva situación?.
- ¿Qué tipo de intervención y funciones llevaría a cabo como Educador Social?.
- ¿Qué proyectos y programas de intervención en discapacidad considera que deberían aplicarse a este caso?.
Propuesta de soluciones
1. ¿Qué dificultades cree que puede presentar a la familia como consecuencia de la nueva situación?.
Considero importante en principio, contextualizar el caso, según Senra Varela, M. (2012), el cual se identifica con el Área de personas con discapacidad y dos Ámbitos concretos principalmente:
- Programas dirigidos a la inclusión sociolaboral atendiendo a las necesidades personales.
- Programas de ocio y tiempo libre (residencias específicas, cenros ocupacionales, asociaciones, centros especiales de empleo, etc.).
Algunas de las dificultades que se pueden presentar a la familia como consecuencia de la discapacidad del familiar del que tienen que hacerse cargo podrían ser las siguientes, según Álvarez González, B. (2003):
Expectativas de la familia: Se deberá trabajar con la familia el reconocimiento de las posibilidades de la persona discapacitada, debiendo aprender a medir sus expectativas y demandas hacia este, y adaptándolas a sus capacidades reales. El trabajar para conseguir una adecuada valoración de los tutores hacia el joven con síndrome de down, tendrá un efecto positivo en este, se reforzará su autoestima y se le impulsará a adquirir nuevos aprendizajes.
Efectos sobre la relación de la pareja: La relación de pareja puede verse afectada en la convivencia. En el ámbito económico, la discapacidad puede requerir atención específica por parte de profesionales o de miembros de la familia, en cualquier caso, rerpesentan una inversión importante de tiempo y dinero, medicamentos, dietas especiales, etc. Los recursos familiares pueden no ser suficientes para hacer frente a esta situación, a lo que se une que con frecuencia las ayudas y subvenciones son muy reducidas.
Efectos emocionales del cuidado: Estará en función del apoyomaterial y anímico que reciba la familia. Se constatan más depresiones en estas famlias que en las que no existen estas dificultades.
Sobreprotección y disciplina: Co frecuencia las consecuencias para la persona con sindrome de down es que sus posibilidades de desarrollo y de superación, están limiadas; la sobreprotección por parte de la familia es grande y lleva a sus cuidadores a evitar los posibles riesgos para ella.
2. ¿Qué tipo de intervención y funciones llevaría a cabo como Educador Social?.
El tipo de intervención que se realice puede ser directa, sobre la propia persona con discapacidad, o bien dirigir la intervención hacia la comunidad, en este caso sería indirecta sobre la persona con discapacidad. (Vélaz de Medrano, C. 2002).
Funciones del Educador Social (Súarez Riveiro, J.M. 2011).
Con el grupo o la persona: La función del Educador Social se centrará en el proceso de socialización al objeto de facilitar el acceso a la cultura y la inclusión en la sociedad. En este sentido, es importante y se precisa la participación de la persona o personas con discapacidad, teniendo que tener muy en cuenta, su identidad, sus necesidades, sus demandas, así como las características, necesidades y demandas del entorno de la persona. Las funciones del educador social, se canalizarán a través de los proyectos y programas que presenta en este caso la asociación Asindown de Valencia, y lógicamente se desarrollará en colaboración con la persona o personas afectadas y con otros profesionales, pero aportando el educador social la perspectiva educativa.
Como meta final, lo que se traba es de buscar el empoderamiento (empowerment) en cuanto al aumento de la autoridad y poder del individuo sobre los recursos sobre su capacidad de entender y de actuar y tomar decisiones que afectan a su vida diaria.
Con el entorno o grupo de la persona: En este sentido, puede estar referido a instituciones como la escuela, la empresa, la familia, y puede estar referido a la comunidad. Lo que se pretende desde el punto de vista del Educador Social, es lograr una normalización e integración social de las personas con discapacidad mediante:
- La información.
- La sensibilización.
- La formación de distintas instancias sociales.
Reflexión sobre la práxis educativa: Será muy necesario que el Educador Social analice y reflexione sobre la propia práctica profesional. Ello constituirá un elemento de crecimiento personal y profesional en relación a sus competencias.
3. ¿Qué proyectos y programas de intervención en discapacidad considera que deberían aplicarse a este caso?.
En primer lugar, considero muy importante que la nueva familia que va a acoger al joven con síndrome de down y que desconoce el tema, asista al programa Escuela de Familias. Este servicio que presta la asociación consiste en reuniones donde los familiares asistentes, junto con profesionales, se marcan unos objetivos que se centran principalmente en:
- INFORMAR sobre los aspectos más relevantes en el desarrollo y educación de los niños con síndrome de Down desde su nacimiento.
- APRENDER, CONOCER Y DESARROLLAR estrategias personales en cuanto a los temas de interés relacionados con las personas con síndrome de down del nucleo familiar.
- PREVENIR situaciones de estrés.
- POTENCIAR el que los participantes se sientan parte integrante de un grupo que comparte la misma problemática y las mismas inquietudes.
- FOMENTAR que se creen momentos de encuentro y de ocio, posibilitando el que se creen lazos de confianza e interrelación entre los participantes de la Escuela de Familias.
Posteriormente sería conveniente que realizase un programa de orientación laboral que le pueda proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que el joven pueda incorporarse con éxito al mundo laboral. Este programa continuaría con los programas de empleo en el que el joven se incorporaría a un puesto real de trabajo.
En un futuro se valorará si el joven se incorporaría a programas de vida independiente, aunque a dia de hoy, por la dependencia que ha tenido con los padres y el apego inseguro, no es todavía conveniente.
Recursos
Martín-Cuadrado, A., Gallego-Gil, D.J. y Alonso C.M. (2012). El Educador Social en Acción: De la Teoría a la Praxis. Madrid, España: Ramón Areces.
Senra Varela, M., (2012). La formación práctica en intervención socioeducativa. Madrid, España: Sanz y Torres.
Herranz Ybarra, P., Sierra García, P. (2002). Psicología evolutiva I (volumen 2. Desarrollo social). Madrid, España: UNED.
Súarez Riveiro, J.M., (2011). Discapacidd y contextos de intervención. Madrid, España: Sanz y Torres.
Vélaz de Medrano, C., (2002). Intervención educativa y orientadora para la inclusión social de menores en riesgo. Factores escolares y socioculturales. Madrid, España: UNED.
Alvarez González, B., (2003). Orientación familiar. Intervención familiar en el ámbito de la diversidad. Madrid, España: Sanz y Torres.
Castillo Arredondo, S., Cabrerizo Diago, J. (2011) Evaluación de la intervención socioeducativa. Agentes, ámbitos y proyectos. Madrid, España: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.
Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (2007), Documentos Profesionalizadores. Barcelona, España: Asociación Estatal de Educación Social - ASEDES
www.bsocial.gva.es/portal/portal?id=S
www.asindown.org/
www.formacionasindown.blogspot.com.es/
www.cermi.es/es-ES/Paginas/Portada.aspx
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