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Caso 2 - Necesito ayuda

CASO 2                                                                                                             
Necesito ayuda

Planteamiento del caso                                                                                                       

Una mujer de 36 años, conoció hace seis años a su actual pareja con la que tuvo una niña hace cinco años. La convivencia se ha hecho insoportable por culpa del consumo del hombre de diversas sustancias pero principalmente la cocaína. Las esperanzas de la mujer están totalmente rotas y decidió no luchar más por recuperar a su pareja, cuando este fue a ella para pedir ayuda. El hombre había tenido un primer contacto con la asociación Proyecto Hombre, y ha rogado a la mujer que le acompañe a dicha asociación.

CUESTIONES 
  1. ¿Qué aconsejaría en primera instancia como Educador Social a la mujer, antes de acudir al centro o asociación especializada?.
  2. ¿Qué intervención se llevaría a cabo desde el punto de vista de la disciplina de la Educación Social?.
  3. ¿Qué proceso o etapas plantearía para resolver el caso?.
Propuesta de soluciones                                                                                               

1.¿Qué aconsejaría en primera instancia como Educador Social a la mujer, antes de acudir al centro o asociación especializada?.

Considero importante en principio, contextualizar el caso, según Senra Varela, M. (2012), el cual se identifica con el Área social y dos Ámbitos concretos:
  • Prevención de las toxicomanías.
  • Rehabiltación de toxicomanías.
En cuanto al contexto, el caso se centra en el servicio o recurso especializado Proyecto Hombre - Valencia.
En primer lugar lo más importante aunque sea complicado es tranquilizar a la mujer para no alarmarse y que pueda actuar con calma, haciendole entender la disposición de diversos profesionales especializados en la materia que le van a ayudar a resolver la situación. 

El primer aspecto importante pasa por que la mujer dialogue con su pareja sobre la situación de manera adecuada, lo que implica:

  • Elegir el momento y lugar adecuados, para que se produzca la conversación, y esta pueda desarrollarse en un clima de confianza y respeto mútuo.
  • Es importante que ella pregunte y escuche la respuesta de él, sin enjuiciar, ni reprochar sus respuestas y conductas. Si se llevase a cabo de otro modo, podría bloquear la comunicación y dificultar que el hombre reconozca que consume. Es decir, se trata de un diálogo, no de un interrogatorio.
  • El Educador Social, informará a la pareja sobre los centros especializados en la prevención y tratamiento de adicciones (en este caso Proyecto Hombre), que pueda facilitar la formación e información aecuadas para afrontar la situación de un modo exitoso.
  • Es importante no esperar a que la situación sea grave, para iniciar, al menos, un proceso de asesoramiento familiar.

2. ¿Qué intervención se llevaría a cabo desde el punto de vista de la disciplina de la Educación Social?.

La drogodependencia es también un área de abordaje interdisciplinar que incluye al educador social en tres instancias fundamentales: Prevención primaria, secundaria y terciaria (Vélaz de Medrano, C., 2002)
  • La prevención primaria para evitar el consumo.
  • La prevención secundaria cuando el sujeto ya ha tenido contacto con el consumo de drogas.
  • La prevención terciaria (reducción de daños) para los casos en que hay ya una situación de dependencia. En este último escenario el agente trataría de impedir que la situación se agrave y procuraría reducir los riesgos asociados al consumo (contagio de enfermedades infecciosas tales como el VIH o la hepatitis, riesgo de sobredosis, etc.).
El trabajo del Educador Social en Drogodependencias es fundamental tanto en prevención secundaría como terciaria, porque es el encargado de acompañar al sujeto durante el proceso de intervención.

Según el pnsd (Plan Nacional Sobre Drogas), en cuanto al primer nivel de intervención, la prevención primaria se centra en el uso indebido de drogas, enmarcada en una estrategia más global de promoción de la salud y el bienestar, constituyendo el objetivo prioritario del Plan Nacional sobre Drogas.

La prevención persigue básicamente:
  • Sensibilizar y movilizar a la sociedad para generar una cultura de rechazo a las drogas mediante el fomento de sus propios valores y recursos. 
  • Informar y educar a nuestros ciudadanos, especialmente niños y jóvenes, para que desarrollen estilos de vida positivos, saludables y autónomos.
En la consecución de estos objetivos deberán trabajar de forma coherente e integrada las distintas Administraciones, las organizaciones sociales, los padres y educadores, los medios de educación y, en suma, la sociedad en su conjunto. Las acciones y programas a impulsar se aplican en los siguientes ámbitos de intervención: Escolar, comunitario y de los medios de comunicación.

Con relación al segundo y tercer nivel de intervención secundaria (atención al drogodependiente) y terciaria (reducción del daño), se llevarán a cabo a través de diversos programas y que tienen entre sus principales objetivos la corrección terapéutica específica de los problemas de drogodependencia y la minimización del daño asociado al consumo de drogas. 

Con relación al caso expuesto, la intervención estaría centrada en una prevención secundaria y terciaria; es conveniente que la mujer acompañe al sujeto adicto a lo que se denomina Comunidad terapeútica (pnsd, 2012), en este caso concretamente el centro especializado Proyecto Hombre - Valencia. Las comunidades terapeúticas son centros residenciales que trabajan en régimen de internamiento, ubicados en zonas rurales o bien en núcleos urbanos.

En Proyecto Hombre se ayudará al sujeto a abandonar las adicciones con programas diferentes, tanto de carácter ambulatorio, como residencial. La evaluación sobre su situación, será determinante para decidir la participación en un tipo de programa u otro. Así, su historia, sustancia (cocaína) y tipo de consumo, nivel de estructuración personal y social, el apoyo familiar, la situación laboral etc., serán variables decisivas a la hora de proponer un tratamiento que resulte adecuado.
En todos los casos, son programas con equipos multidisciplinares, basados en la filosofía humanista, de metodología ecléctica y terapia centrada en la persona.

3. ¿Qué proceso o etapas plantearía para resolver el caso?.

La resolución del caso estaría centrada en el PROGRAMA BASE del centro especializado Proyecto Hombre. Este programa, está dirigido a la recuperación de las personas con problemas de opiáceos y consumo de otras sustacias con ciertas características de desestructuración familiar y social; como acomete el caso que se presenta. Este programa está basado en el método de comunidades terapéuticas.

Primera etapa

Acompañamiento de la mujer al centro, con objetivos centrados en:
    • Control de la abstinencia.
    • Normas.
    • Límites y responsabilidades (horario, sueño, higiene, alimentación, control de la medicación, etc.).
Segunda etapa

En esta segunda etapa y ya en la Comunidad Terapéutica (Centro Proyecto Hombre), en régimen residencial, se realizará el abordaje afectivo y cognitivo de los motivos y consecuencias de la adicción.

Tercera etapa
Esta última etapa consistirá en la reinserción sociolaboral, cuyo objetivo principal será conseguir en la persona una autonomía personal y social del usuario a todos los niveles, mediante la elaboración de un proyecto personal de vida con planes de acción en las áreas familiar, social, ocio, salud, etc. Además, en esta etapa será importante realizar un entrenamiento en prevención de recaídas.
Para conseguir el alta terapeútica, habrá que completar satisfactoriamente las tres etapas. Y será muy importante tener algún tipo de estructura social (incluyendo el apoyo familiar), para mantener los objetivos a largo plazo en el tiempo. En este caso el sujeto tiene a su pareja y la niña que tienen en común, y sería interesante localizar y conectar con otros familiares del sujeto, padres, hermanos, para hacerlos conocedores de la situación y que apoyen al sujeto para una reinserción más rápida y consolidada.

En principio estas serían las etapas a seguir para la resolución del caso cuyo objetivo principal es la reinserción del sujeto en todos las dimensiones sociales. No obstante, ser valorará si la tasa de consumo del sujeto demanda un aislamiento de su estructura social, o un apoyo terapeútico específico (toma de decisiones, resolución de problemas, control de la ansiedad, habilidades emocionales y prevención de recaídas).

Recursos                                                                                                                           

Martín-Cuadrado, A.,  Gallego-Gil, D.J. y Alonso C.M. (2012). El Educador Social en Acción: De la Teoría a la Praxis. Madrid, España: Ramón Areces.

Vélaz de Medrano, C., (2002). Intervención educativa y orientadora para la inclusión social de menores en riesgo. Factores escolares y socioculturales. Madrid, España: UNED.

Senra Varela, M., (2012). La formación práctica en intervención socioeducativa. Madrid, España: Sanz y Torres.

Castillo Arredondo, S., Cabrerizo Diago, J. (2011) Evaluación de la intervención socioeducativa. Agentes, ámbitos y proyectos. Madrid, España: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.

Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (2007), Documentos Profesionalizadores. Barcelona, España: Asociación Estatal de Educación Social - ASEDES

www.pnsd.msssi.gob.es/home.htm (PNSD Plan Nacional Sobre Drogas - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales  e Igualdad).


www.bsocial.gva.es/portal/portal?id=S

www.proyectohombre.es/

www.proyectohombrevalencia.org/quienes-somos/bienvenida.html

www.es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada


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