__________________________________________________________________________________________________________________________

1.- Centro de dia de menores Alborgí




Descripción de Experiencias

La realización de esta ficha, se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los indicadores establecidos en el documento Anexo 1, aportado por el equipo docente de la asignatura. La ficha de experiencias que a contuación se detalla, esta relacionada con el caso propuesto número 1, de esta PEC, denominado Un cliclo sin salida.

IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO DE TRABAJO
NOMBRE: Centro de día de menores Alborgí
DOMICILIO FISCAL C/ Thomas Alva Edison, 6 (Parque tec.) Paterna (Valencia)
TELÉFONO/FAX Tel. 961108226    Fax. 961111494
CORREO ELECTRÓNICO/PÁGINA WEB cdmenors@ ayto-paterna.es http://www.alborgi.paterna.biz/PaternaAlborgi2.htm
CIUDAD/ PAÍS Paterna (Valencia). España.
AMBITO TERRITORIAL Población valenciana de Paterna – Barrio Alborgí.
ENTIDAD DE QUIÉN DEPENDE Empresa municipal GESPA. (Gestión de servicios).
COLECTIVO AL QUE ATIENDE Menores en riesgo de exclusión social.


HISTORIA
INICIACIO DEL CENTRO El centro se crea alrededor del año 2000, en el barrio del Alborgí, un barrio pobre, con altos índices de desempleo y las consecuencias que conlleva (drogas, delincuencia, etc.), para ofrecer un especio recreativo y de reunión a los jóvenes más desfavorecidos de la zona. Es a partir del año 2008 cuando pasa a formar parte de la empresa municipal GESPA (Gestión y Servicios Paterna), para centrarse en la atención a menores con posibilidad de riesgo de exclusión social, tomando parte en ello diversos profesionales de atención al menor.
OBJETIVOS/MISIÓN Desde este centro se desarrollan programas para normalizar las condiciones de vida de jóvenes de entre 9 y 18 años en riesgo de exclusión social fomentando a través de programas su incorporación al trabajo y la comunidad.

ORGANIZACIÓN
SERVICIOS GENERALES Programa de actividades de ocio y tiempo libre. Servicio de orientación académica y laboral. Servicio de atención familiar.
SERVICIOS ESPECÍFICOS Desarrollo del programa de inserción laboral ¡Jo vull un curro!. Proyectos individualizados de intervención y de seguimiento de los jóvenes derivados al centro. Talleres específicos de carácter formativo-laboral y de desarrollo personal. Espacio de desarrollo de habilidades sociales.
  ACTIVIDADES
  • Actividades de formación con grupos: Cursos (habilidades de vida), talleres. (reparación de bicicletas, adiestramiento canino, cocina, etc.)
  • Actividades de desplazamiento: Campamentos, viajes, excursiones, marchas.
  • Actividades de eventos: Teatro, cine.
  • Actividades de ambientes formativos: Exposiciones, biblioteca, apoyo escolar.
  • Actividades de comunicación: Aula informática, Chat, foro, mail.
  • Actividades de mass media: Revista, web, blog.

Feliz Murias, T. (2010). Diseño de Programas en Educación Social. Madrid. MCGraw-Hill
RECURSOS
Recursos ajenos
El centro dispone de recursos prestados bajo el consentimiento del Ayuntamiento de la población, para la realización de determinadas actividades como deporte y teatro. En este caso el Colegio Vicente Mortes y el auditorio de la población, respectivamente.
Recursos propios
Aula de informática dotada de 10 ordenadores.
Biblioteca propia.
Aula taller para reparación de bicicletas y almacén de material deportivo.
Cocina con nevera, microondas, despensa.
Ordenador para los profesionales del centro.
Mobiliario y enseres.
Recursos económicos
Subvención económica anual del Ayuntamiento de la población (Paterna).


FUNCIONAMIENTO
HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO De lunes a viernes de 12 a 13 y de 17 a 19
HORARIO DE TRABAJO De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
CONDICIONES DE ADMISIÓN Valoración de los profesionales de los servicios sociales de la población (ayuntamiento de Paterna), y derivación al centro. La valoración es realizada por trabajadores sociales y psicólogos, expertos en familia e infancia.
CAPACIDAD DEL CENTRO Los menores están divididos en tres grupos. Mayores, medianos y pequeños. Cada grupo está compuesto de 15 menores. La alternancia entre la permanencia en el centro y la realización de actividades fuera del mismo, permite la no saturación de menores en el mismo, pudiendo atender a todos los usuarios.
MANTENIMIENTO DEL CENTRO/PATROCINADORES El mantenimiento del centro se lleva a cabo de acuerdo a la dotación económica que realiza la empresa municipal GESPA, a la que pertenece el centro. Esta dotación económica proviene de la subvención que concede el ayuntamiento de la población (Paterna) anualmente a la empresa GESPA.
PROFESIONALES QUE INTEGRAN EL CENTRO Los profesionales que integran el centro son los siguientes:
2 Educadores Sociales.
2 Psicólogos.
1 Pedagogo.
1 Trabajador Social.
Todos llevan a cabo tareas en los diversos grupos de menores (mayores, medianos y pequeños), siendo uno de los Educadores Sociales, el coordinador de centro.
FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES Las funciones y tareas concretas de los profesionales, se centran en atender y promocionar el bienestar de los niños y los jóvenes, con especial incidencia en el fomento de la inserción de aquellos que, por una u otra causa, presentan problemáticas y dificultades sociales y no están correctamente integrados y socializados en sus potencialidades personales, en el medio y en el entorno social de su municipio.


PROGRAMAS QUE LLEVAN A CABO
NOMBRE DEL PROGRAMA (1) Programa de formación básica: refuerzo escolar, preparación graduado en ESO.
OBJETIVOS
Apoyar a los jóvenes en la realización de las tareas escolares de su formación reglada.
Orientar a los jóvenes en sus itinerarios escolares y de formación.
Educar a los jóvenes para que organicen su tiempo libre, sin descuidar sus tareas escolares.
Llevar un seguimiento individualizado y en relación con los profesionales de los centros educativos.
USUARIOS Todos los usuarios del centro, tienen la opción de participar en el apoyo escolar de forma voluntaria. Hay casos en los que se recomienda a la familia la asistencia del menor a este programa. El programa es básicamente de atención individualizada, independientemente del nivel educativo del usuario (primaria, secundaria, PCPI, etc.).
ACTIVIDADES La actividad principal consiste en la asistencia a la sala de lectura o biblioteca del centro. Los profesionales revisan las agendas escolares de los alumnos, y centran su apoyo en las tareas más inmediatas encomendadas por los docentes a los menores.
Otras actividades se centran en charlas por parte de los propios profesionales, a cerca de las opciones de estudio y formación profesional que tienen los menores.
RECURSOS (HUMANOS y MATERIALES)Los recursos humanos propios del centro, son; un educador social, un pedagogo y un psicólogo. Además también ayudan en esta tarea, el personal que realiza las prácticas de Grados universitarios con relación a profesiones con vinculación a lo social (Educación Social, Trabajo Social, Psicología, etc.).
En cuanto a los recursos materiales, el aula de lectura o biblioteca del centro, es el lugar donde se desarrolla esta actividad. La sala dispone de pizarra, un ordenador, equipo de audio, y una amplia biblioteca.
DURACIÓN La duración del apoyo escolar es de una hora y media al día. Todos los días de lunes a viernes y de 16 a 17:30. El programa tiene una duración similar al curso escolar.
ESPACIOS REQUERIDOS Se  requiere el aula de lectura y biblioteca, por su amplitud y los recursos de que dispone.
FORMAS DE EVALUACIÓN Se evalúa por parte de los profesionales del centro, semanalmente, la asistencia, evolución, implicación y compromiso por parte de los menores, siendo esta contrastada con los profesionales de los centros educativos.


NOMBRE DEL PROGRAMA (2) Programa de actividades de ocio y tiempo libre: Liga Master.
OBJETIVOS Fomentar la participación activa de menores y jóvenes. Fomentar el trabajo en equipo y de convivencia entre los menores. Inculcar la educación física y el deporte como aspecto positivo en la vida de los menores. Trabajar desde la actividad física, aspectos como el respeto, el cumplimiento de normas y la disciplina.
USUARIOS Los usuarios en esta actividad son los menores del grupo de medianos (13-15 años) y de pequeños (9-13 años).
ACTIVIDADES Se realizaran entrenamientos con un monitor deportivo. La liga master es un programa al que están acogidos varios centros de día de menores de Valencia y alrededores. Dos veces al mes, dentro de estos días y horario, suelen jugar partidos entre ellos.
RECURSOS (HUMANOS y MATERIALES) Un monitor deportivo. Dos educadores y el material deportivo que se requiera (balones, equipación, etc.). Las infraestructuras son prestadas durante la actividad por el ayuntamiento de la población. En este caso el colegio Vicente Mortes, donde se realizan las actividades de este programa.
DURACIÓN Los martes y jueves por la tarde de 17:30 a 18:45
ESPACIOS REQUERIDOS Una pista de futbito en el colegio Vicente Mortes, de la población. Cedido en el horario y espacio de tiempo de las actividades por el ayuntamiento.
FORMAS DE EVALUACIÓN Se evaluará semanalmente, la puntualidad, equipación, asistencia, compañerismo, deportividad y respeto al monitor deportivo. Los educadores se reúnen una vez a la semana con el monitor deportivo para valorar las actividades y evaluar el seguimiento individualizado de cada menor.

NOMBRE DEL PROGRAMA (3) Programa de formación y orientación laboral: habilidades sociales, talleres prelaborales.
OBJETIVOS Ofrecer una formación y orientación laboral al menor. Educar a los menores en cuanto a habilidades sociales para que lleven a cabo una vida lo más normalizada posible. Realizar talleres prelaborales para que conozcan más de cerca el mundo laboral y profesional.
USUARIOS Este programa va destinado al grupo de mayores (13 a 18 años). El grupo está compuesto por 15 jóvenes, en el turno de mañana.
ACTIVIDADES Realización de currículums. Simulación de entrevistas laborales. Orientar en la búsqueda de empleo. Charlas sobre habilidades sociales; prudencia, modales, educación, etc., Realización de talleres prelaborales, (reparación de bicicletas, pintura, cocina, etc.).
RECURSOS (HUMANOS y MATERIALES)Dos educadores sociales y un psicólogo. Las actividades teóricas se realizan en el aula de lectura o biblioteca. Las actividades más prácticas en el aula taller y cocina del centro de menores.
DURACIÓN La duración de este programa es durante la mañana de 12:30 a 14:00.
ESPACIOS REQUERIDOS Se requiere un aula para la formación teórica y el aula taller para la formación más práctica.
FORMAS DE EVALUACIÓN Se evalúa de forma semanal por los profesionales del centro la asistencia, interés, destrezas y compromiso por parte de los menores en este programa.

NOMBRE DEL PROGRAMA (4)Programas de ocio y tiempo libre: teatro.
OBJETIVOS Fomentar la participación activa de menores y jóvenes. Fomentar el trabajo en equipo y de convivencia entre los menores. Trabajar el sentimiento de grupo. A través del teatro, desarrollar y potenciar o minimizar los aspectos y conductas que se consideren necesarias (sentido del ridículo, miedo escénico, madurez, etc.).
USUARIOS Los usuarios de este programa son el grupo de menores (9-13 años).
ACTIVIDADES La actividad principal consiste en la realización de pequeñas obras de teatro. Otras actividades; playbacks, role-playing, disfraces.
RECURSOS (HUMANOS y MATERIALES)Un psicólogo y un trabajador social. Auditorio para ensayos y realización de las obras de teatro.
DURACIÓN Los martes y jueves por la tarde de 17:30 a 18:45
ESPACIOS REQUERIDOS Pequeño auditorio en la población, cedido por el ayuntamiento en los días y horarios indicados.
FORMAS DE EVALUACIÓN Se evalúa cada quince días por los profesionales del centro, la evolución de cada menor en la obra a desarrollar. Su asistencia, interés por el papel, ayuda a los compañeros, etc. Se llevarán a cabo evaluaciónes de proyectos cada 6 meses y evaluación de agentes una vez al año. Las evaluaciones serán internas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario