Descripción de Experiencias
La realización de esta ficha, se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los indicadores establecidos en el documento Anexo 1, aportado por el equipo docente de la asignatura. La ficha de experiencias que a contuación se detalla, esta relacionada con el caso propuesto número 1, de esta PEC, denominado Un cliclo sin salida.
La realización de esta ficha, se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los indicadores establecidos en el documento Anexo 1, aportado por el equipo docente de la asignatura. La ficha de experiencias que a contuación se detalla, esta relacionada con el caso propuesto número 1, de esta PEC, denominado Un cliclo sin salida.
IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO DE TRABAJO
NOMBRE: Centro de día de menores Alborgí
|
DOMICILIO FISCAL C/ Thomas Alva Edison, 6 (Parque tec.)
Paterna (Valencia)
|
TELÉFONO/FAX Tel. 961108226 Fax. 961111494
|
CORREO
ELECTRÓNICO/PÁGINA WEB cdmenors@
ayto-paterna.es http://www.alborgi.paterna.biz/PaternaAlborgi2.htm
|
CIUDAD/ PAÍS Paterna (Valencia). España.
|
AMBITO TERRITORIAL Población valenciana de Paterna –
Barrio Alborgí.
|
ENTIDAD DE QUIÉN
DEPENDE Empresa municipal GESPA. (Gestión de
servicios).
|
COLECTIVO AL QUE
ATIENDE Menores en riesgo de exclusión social.
|
HISTORIA
INICIACIO DEL
CENTRO El centro se crea alrededor del año
2000, en el barrio del Alborgí, un barrio pobre, con altos índices de
desempleo y las consecuencias que conlleva (drogas, delincuencia, etc.), para
ofrecer un especio recreativo y de reunión a los jóvenes más desfavorecidos
de la zona. Es a partir del año 2008 cuando pasa a formar parte de la empresa
municipal GESPA (Gestión y Servicios Paterna), para centrarse en la atención
a menores con posibilidad de riesgo de exclusión social, tomando parte en
ello diversos profesionales de atención al menor.
|
OBJETIVOS/MISIÓN Desde este centro se desarrollan programas para
normalizar las condiciones de vida de jóvenes de entre 9 y 18 años en riesgo
de exclusión social fomentando a través de programas su incorporación al
trabajo y la comunidad.
|
ORGANIZACIÓN
SERVICIOS GENERALES
Programa de actividades de ocio y tiempo libre. Servicio de orientación académica y laboral. Servicio de atención familiar.
|
SERVICIOS
ESPECÍFICOS Desarrollo del programa de inserción laboral ¡Jo vull un curro!. Proyectos individualizados de
intervención y de seguimiento de los jóvenes derivados al centro. Talleres específicos de carácter formativo-laboral y de desarrollo
personal. Espacio de
desarrollo de habilidades
sociales.
|
ACTIVIDADES
Feliz Murias, T. (2010). Diseño de Programas en Educación Social.
Madrid. MCGraw-Hill
|
RECURSOS
Recursos ajenos
El centro dispone de recursos
prestados bajo el consentimiento del Ayuntamiento de la población, para la
realización de determinadas actividades como deporte y teatro. En este caso
el Colegio Vicente Mortes y el auditorio de la población, respectivamente.
Recursos propios
Aula de informática dotada de 10
ordenadores.
Biblioteca propia.
Aula taller para reparación de
bicicletas y almacén de material deportivo.
Cocina con nevera, microondas,
despensa.
Ordenador para los profesionales del
centro.
Mobiliario y enseres.
Recursos económicos
Subvención económica anual del
Ayuntamiento de la población (Paterna).
|
FUNCIONAMIENTO
HORARIO DE ATENCIÓN
AL PÚBLICO De lunes a viernes de 12 a 13 y de 17
a 19
|
HORARIO DE TRABAJO De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y
de 16:00 a 20:00
|
CONDICIONES DE
ADMISIÓN Valoración de los profesionales de los
servicios sociales de la población (ayuntamiento de Paterna), y derivación al
centro. La valoración es realizada por trabajadores sociales y psicólogos,
expertos en familia e infancia.
|
CAPACIDAD DEL
CENTRO Los menores están divididos en tres
grupos. Mayores, medianos y pequeños. Cada grupo está compuesto de 15
menores. La alternancia entre la permanencia en el centro y la realización de
actividades fuera del mismo, permite la no saturación de menores en el mismo,
pudiendo atender a todos los usuarios.
|
MANTENIMIENTO DEL
CENTRO/PATROCINADORES El mantenimiento del centro se lleva a cabo de
acuerdo a la dotación económica que realiza la empresa municipal GESPA, a la
que pertenece el centro. Esta dotación económica proviene de la subvención
que concede el ayuntamiento de la población (Paterna) anualmente a la empresa
GESPA.
|
PROFESIONALES QUE
INTEGRAN EL CENTRO Los profesionales que integran el centro son los
siguientes:
2 Educadores
Sociales.
2 Psicólogos.
1 Pedagogo.
1 Trabajador
Social.
Todos llevan a
cabo tareas en los diversos grupos de menores (mayores, medianos y pequeños),
siendo uno de los Educadores Sociales, el coordinador de centro.
|
FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES Las funciones y tareas
concretas de los profesionales, se centran en atender y promocionar el
bienestar de los niños y los jóvenes, con especial incidencia en el fomento
de la inserción de aquellos que, por una u otra causa, presentan
problemáticas y dificultades sociales y no están correctamente integrados y socializados
en sus potencialidades personales, en el medio y en el entorno social de su
municipio.
|
PROGRAMAS
QUE LLEVAN A CABO
NOMBRE DEL PROGRAMA
(1) Programa de formación básica: refuerzo escolar,
preparación graduado en ESO.
|
OBJETIVOS
Apoyar a los jóvenes en la realización
de las tareas escolares de su formación reglada.
Orientar a los jóvenes en sus
itinerarios escolares y de formación.
Educar a los jóvenes para que organicen
su tiempo libre, sin descuidar sus tareas escolares.
Llevar un seguimiento individualizado y
en relación con los profesionales de los centros educativos.
|
USUARIOS Todos los
usuarios del centro, tienen la opción de participar en el apoyo escolar de
forma voluntaria. Hay casos en los que se recomienda a la familia la
asistencia del menor a este programa. El programa es básicamente de atención
individualizada, independientemente del nivel educativo del usuario
(primaria, secundaria, PCPI, etc.).
|
ACTIVIDADES La actividad
principal consiste en la asistencia a la sala de lectura o biblioteca del
centro. Los profesionales revisan las agendas escolares de los alumnos, y
centran su apoyo en las tareas más inmediatas encomendadas por los docentes a
los menores.
Otras actividades
se centran en charlas por parte de los propios profesionales, a cerca de las
opciones de estudio y formación profesional que tienen los menores.
|
RECURSOS (HUMANOS y
MATERIALES)Los recursos
humanos propios del centro, son; un educador social, un pedagogo y un
psicólogo. Además también ayudan en esta tarea, el personal que realiza las
prácticas de Grados universitarios con relación a profesiones con vinculación
a lo social (Educación Social, Trabajo Social, Psicología, etc.).
En cuanto a los
recursos materiales, el aula de lectura o biblioteca del centro, es el lugar
donde se desarrolla esta actividad. La sala dispone de pizarra, un ordenador,
equipo de audio, y una amplia biblioteca.
|
DURACIÓN La duración del
apoyo escolar es de una hora y media al día. Todos los días de lunes a
viernes y de 16 a 17:30. El programa tiene una duración similar al curso
escolar.
|
ESPACIOS REQUERIDOS
Se requiere el aula de lectura y biblioteca,
por su amplitud y los recursos de que dispone.
|
FORMAS DE
EVALUACIÓN Se evalúa por
parte de los profesionales del centro, semanalmente, la asistencia,
evolución, implicación y compromiso por parte de los menores, siendo esta
contrastada con los profesionales de los centros educativos.
|
NOMBRE DEL PROGRAMA
(2) Programa de
actividades de ocio y tiempo libre: Liga Master.
|
OBJETIVOS Fomentar la participación
activa de menores y jóvenes. Fomentar el trabajo en equipo y de convivencia
entre los menores. Inculcar la educación física y el deporte como aspecto
positivo en la vida de los menores. Trabajar desde la actividad física,
aspectos como el respeto, el cumplimiento de normas y la disciplina.
|
USUARIOS Los usuarios en
esta actividad son los menores del grupo de medianos (13-15 años) y de
pequeños (9-13 años).
|
ACTIVIDADES Se realizaran
entrenamientos con un monitor deportivo. La liga master es un programa al que
están acogidos varios centros de día de menores de Valencia y alrededores.
Dos veces al mes, dentro de estos días y horario, suelen jugar partidos entre
ellos.
|
RECURSOS (HUMANOS y
MATERIALES) Un monitor
deportivo. Dos educadores y el material deportivo que se requiera (balones,
equipación, etc.). Las infraestructuras son prestadas durante la actividad
por el ayuntamiento de la población. En este caso el colegio Vicente Mortes,
donde se realizan las actividades de este programa.
|
DURACIÓN Los martes y
jueves por la tarde de 17:30 a 18:45
|
ESPACIOS REQUERIDOS
Una pista de
futbito en el colegio Vicente Mortes, de la población. Cedido en el horario y
espacio de tiempo de las actividades por el ayuntamiento.
|
FORMAS DE
EVALUACIÓN Se evaluará
semanalmente, la puntualidad, equipación, asistencia, compañerismo,
deportividad y respeto al monitor deportivo. Los educadores se reúnen una vez
a la semana con el monitor deportivo para valorar las actividades y evaluar
el seguimiento individualizado de cada menor.
|
NOMBRE DEL PROGRAMA
(3) Programa de formación y orientación laboral:
habilidades sociales, talleres prelaborales.
|
OBJETIVOS Ofrecer una
formación y orientación laboral al menor. Educar a los menores en cuanto a
habilidades sociales para que lleven a cabo una vida lo más normalizada
posible. Realizar talleres prelaborales para que conozcan más de cerca el
mundo laboral y profesional.
|
USUARIOS Este programa
va destinado al grupo de mayores (13 a 18 años). El grupo está compuesto por
15 jóvenes, en el turno de mañana.
|
ACTIVIDADES Realización de
currículums. Simulación de entrevistas laborales. Orientar en la búsqueda de
empleo. Charlas sobre habilidades sociales; prudencia, modales, educación,
etc., Realización de talleres prelaborales, (reparación de bicicletas,
pintura, cocina, etc.).
|
RECURSOS (HUMANOS y
MATERIALES)Dos educadores
sociales y un psicólogo. Las actividades teóricas se realizan en el aula de
lectura o biblioteca. Las actividades más prácticas en el aula taller y
cocina del centro de menores.
|
DURACIÓN La duración de
este programa es durante la mañana de 12:30 a 14:00.
|
ESPACIOS REQUERIDOS
Se requiere un
aula para la formación teórica y el aula taller para la formación más práctica.
|
FORMAS DE
EVALUACIÓN Se evalúa de forma semanal por los profesionales del centro la
asistencia, interés, destrezas y compromiso por parte de los menores en este
programa.
|
NOMBRE DEL PROGRAMA
(4)Programas de
ocio y tiempo libre: teatro.
|
OBJETIVOS Fomentar la participación
activa de menores y jóvenes. Fomentar el trabajo en equipo y de convivencia
entre los menores. Trabajar el sentimiento de grupo. A través del teatro,
desarrollar y potenciar o minimizar los aspectos y conductas que se
consideren necesarias (sentido del ridículo, miedo escénico, madurez, etc.).
|
USUARIOS Los usuarios de
este programa son el grupo de menores (9-13 años).
|
ACTIVIDADES La actividad
principal consiste en la realización de pequeñas obras de teatro. Otras
actividades; playbacks, role-playing, disfraces.
|
RECURSOS (HUMANOS y
MATERIALES)Un psicólogo y
un trabajador social. Auditorio para ensayos y realización de las obras de
teatro.
|
DURACIÓN Los martes y
jueves por la tarde de 17:30 a 18:45
|
ESPACIOS REQUERIDOS
Pequeño
auditorio en la población, cedido por el ayuntamiento en los días y horarios
indicados.
|
FORMAS DE
EVALUACIÓN Se evalúa cada
quince días por los profesionales del centro, la evolución de cada menor en
la obra a desarrollar. Su asistencia, interés por el papel, ayuda a los
compañeros, etc. Se llevarán a cabo evaluaciónes de proyectos cada 6 meses y evaluación de agentes una vez al año. Las evaluaciones serán internas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario